Innovación en el aula: FIDAL premia a los maestros que impulsan el futuro de la educación
La Plaza Cultural Centenario de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) fue el escenario de la noche más importante para la educación: la Premiación del XVI Concurso Nacional y XI Iberoamericano de Excelencia Educativa, organizado por la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL). El 3 de octubre, los 37 docentes más destacados de Ecuador y los 3 mejores de Iberoamérica fueron reconocidos por su labor en el aula y su aporte a la mejora de la calidad educativa. Con 16 años de trayectoria, este concurso se ha consolidado como un referente clave en Ecuador y en toda la región iberoamericana, destacando el talento, la innovación y la dedicación de los maestros.
El evento fue transmitido en vivo a través de redes sociales y retransmitido por varios canales de televisión. Asistieron de manera presencial cerca de 1,000 personas, incluyendo destacadas autoridades como: Rosalía Arteaga, ex presidenta del Ecuador y presidenta de FIDAL; José Flores, viceministro de Educación; Becquer Briones, representante de la Prefectura de Manabí; Cristina Reyes, ex presidenta del Parlamento Andino; rectores de universidades, representantes de empresas públicas y privadas, entre otros. También estuvieron presentes los docentes finalistas iberoamericanos provenientes de Colombia y El Salvador, así como maestros de todas regiones del Ecuador.
“En FIDAL tomamos la decisión de crear este concurso que ha ido perfeccionándose con el tiempo, pero que mantiene la esencia de la primera convocatoria: mejorar la autoestima de los maestros, contribuir con la calidad de la educación y fomentar las buenas prácticas en el aula, que pueden ser replicadas en cualquier lugar de nuestras geografías”. Con estas emotivas palabras, Rosalía Arteaga dio inicio a la Ceremonia de Premiación.
En esta edición, participaron 221 proyectos nacionales y 42 proyectos iberoamericanos, elaborados por 426 profesores ecuatorianos y 67 docentes iberoamericanos en calidad de autores y coautores. Los proyectos finalistas fueron evaluados por un jurado internacional compuesto por expertos en educación, ciencia y cultura, quienes seleccionaron las propuestas más innovadoras tomando en cuenta su impacto, potencial de replicación y capacidad para elevar la calidad educativa.
En el ámbito nacional, el primer lugar fue otorgado a Jenny Patricia Cortez Solano, de la provincia de Pichincha, por su proyecto “Lo esencial es invisible a los ojos”, implementado en la Unidad Educativa Particular Letort. Cortez fue galardonada con el NÔUS, símbolo de excelencia educativa, junto con un premio en efectivo de $10,000 otorgado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Unicef y Diners, además de una beca para un Doctorado en Ciencias de la Educación entregada por la Red Ecuatoriana de Pedagogía (REP), entre otros incentivos.
"El Concurso de Excelencia Educativa es un espacio que transforma la vida de los docentes en Ecuador e Iberoamérica. Mi proyecto Lo esencial es invisible a los ojos fue un suspiro al que FIDAL le dio vida”, expresó Jenny Cortez con gratitud.
En la categoría iberoamericana, la ganadora fue Tadiana Guadalupe Escorcia Romero, de Colombia, por su proyecto “SAVIA - El Buen Vivir en el JAS”, implementado en la Institución Educativa Distrital José Asunción Silva en Bogotá. Escorcia fue reconocida con el prestigioso NÔUS, un premio en efectivo de $5,000 otorgado por UNIR, su viaje a Ecuador para la premiación y una serie de herramientas y cursos en línea.
"Estoy profundamente agradecida con FIDAL. Coincido plenamente con la Dra. Arteaga cuando menciona que la constancia tiene su recompensa. Este reconocimiento es para nuestros niños y niñas, así como para mis colegas en Colombia", expresó Tadiana Escorcia con emoción en su mirada.
FIDAL y la revista Edu@news también reconocieron a personalidades e instituciones que se destacan en el ámbito educativo y cultural con el Premio NÔUS Trayectoria de Vida. Entre los galardonados nacionales de este año estuvieron la Lcda. Fátima Corozo, por su labor en la protección de la juventud frente a la violencia en Esmeraldas; Dalia María Noboa, por su sobresaliente trayectoria como docente; y Marcos Zambrano, rector de la Uleam, honrado por su destacada trayectoria en el ámbito educativo. A nivel internacional, recibió el NÔUS Daniel López Stefoni, académico chileno reconocido por su gran aporte a las Ciencias Biológicas; y el canadiense Hong Tao-Tze, líder influyente en la educación juvenil.
Finalmente, se anunció la convocatoria para el XVII Concurso Nacional y XII Iberoamericano de Excelencia Educativa, invitando a los docentes a presentar sus proyectos hasta el 28 de febrero de 2025. “Este concurso es una oportunidad para seguir innovando y transformar la educación desde el aula”, destacó la presidenta de FIDAL, alentando a los maestros a continuar participando y compartiendo sus ideas para mejorar la calidad educativa. Revisa las bases del concurso en: https://www.fidal-amlat.org/educacion
Comments