top of page

 

¿Por qué transformar las escuelas del Ecuador?

Quito, 9 de febrero de 2023

 

El Grupo EL COMERCIO plantea, desde la comunicación, una respuesta para construir juntos la escuela-red, de cara al futuro, mediante una propuesta de reflexión-acción-transformación y políticas educativas públicas de largo plazo. 

En el siglo XX, el Grupo EL COMERCIO realizó importantes contribuciones al mejoramiento de la educación ecuatoriana. Vale la pena recordar: El programa de alfabetización, con la Unión Nacional de Periodistas; la producción y distribución de libros, separatas y suplementos sobre temas sociales, culturales, escolares y literarios; las revistas EducAcción y Familia, el proyecto EL COMERCIO va a las Aulas, Últimas en la Educación; Ultimitas, el primer Concurso Nacional de Ortografía, y Prensa-Escuela con el auspicio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre otros. 

En este recorrido ha habido aprendizajes y aportes, que ayudaron a que el Ecuador progrese, y acompañe las estrategias de mejoramiento de la calidad más allá de los gobiernos de turno. En el siglo XXI, los nuevos retos son para la escuela como institución, así como para el docente y la pedagogía con un objetivo central: Formar una sociedad educadora. 

El proyecto Escuela 2030 se propone investigar y publicar los procesos de cambio escolar, de preferencia en los ámbitos del currículo, las metodologías y la evaluación, y de la nueva escuela que se está gestando con las tecnologías de información y comunicación; crear sistemas de educación crítica en las redes sociales, orientados a la prevención de riesgos, al desarrollo de la meta cognición, con el apoyo de las neurociencias aplicadas a la lectura, la enseñanza y los aprendizajes; y, promover el periodismo educativo en las redes sociales, para formar nuevos lectores con la participación activa de docentes, padres de familia y estudiantes, sobre la base de plantear y ejecutar -con el sector público, privado y no gubernamental- nuevas estrategias para transformar las escuelas, en los escenarios del siglo XXI. 

El proyecto Escuela 2030 se inscribe en los siguientes principios: la calidad, la inclusión y equidad de género, la cobertura, la gobernanza (participación de la sociedad civil), la gestión educativa, la conectividad universal, las redes sociales, la formación inicial y continua de los docentes; el uso apropiado de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), y la interculturalidad. 

Fausto Segovia Baus

Danos tu opinión

bottom of page