Fundación Fidal - Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina Fidal

Visítanos en las Redes Sociales:
facebook twitter-2 youtube facebook
Fidal Jóvenes Fidal
FIDAL: Calle Carlos Montúfar 319 (e13-352) y Monitor, sector Bellavista. 2444428 / 2444432. Quito - Ecuador - Sudamérica

Artículos

Verd 21. Sin energía en el siglo XXI. 2010

Los conocimientos científicos nos dicen que todo es energía, o todo es susceptible de transformarse en energía, sin la cual no concebimos al mundo: desde la indispensable, requerida para que el cuerpo humano funcione en sus diversas dimensiones, hasta la que mueve las grandes maquinarias que la mente humana ha sido capaz de concebir y poner en marcha.

Por ello la presente edición de la revista Verd enfoca esta temática decisiva, sobre todo ahora, cuando se dice que la crisis medioambiental y los cambios climáticos que vive el planeta se deben al accionar de los seres humanos que se empeñan en crear energía, principalmente a través de la utilización de los combustibles fósiles; que evidencian ser los causantes de un deterioro medioambiental dramático.

De ahí que se hace cada vez más necesaria la búsqueda y utilización de energías alternativas, partiendo de aquellas que ya tienen larga data en su uso, sobre todo en determinadas regiones, como es el caso de la energía eólica y, por supuesto, la necesidad de usar cada vez más, la fotovoltaica, la geotérmica.

Pero es necesario también analizar el impacto que deja el uso de los combustibles verdes como los biocombustibles, el bioalcohol, el biodiesel, y saber como ellos pueden afectar en temas como la seguridad alimentaria y el uso del agua.

Desde luego, la creatividad de ser humano es asombrosa y tendrá que ser usada a fondo, sobre todo a través del pensamiento científico, respecto de la creación de energía a partir de desperdicios, de la basura, con lo cual se puede solucionar tanto el problema de la generación de energía no contaminante, así  como el del reto del milenio: ¿Qué hacer con la impresionante cantidad de basura que producimos?, y que podríamos morir  ahogados en ella.

Claro que no puede escapar a nuestra  compresión el que todos debemos hacer esfuerzos en el sentido del ahorro de energía, del uso más adecuado de esta, en la necesidad de reciclar, de evitar la cultura del desperdicio, que tan arraigada parece estar entre nosotros.

Verd 21 Sin energía en el siglo XXI

Текстиль для дома, Вышивка, Фурнитура, Ткани
автоновинки